domingo, 10 de noviembre de 2013

Herramientas de la Web 2.0: Blogs y Wikis

    ¡Hola a todos! Una vez más estamos por aquí con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias a cerca de la TIC. Anteriormente, comentamos a cerca de la Web 2.0, que consiste  en que los usuarios no solo ejercían como espectadores sino que ahora actuaban activamente en la colaboración e intercambio ágil de la información entre usuarios.
    Es por ello que este tipo de Web posee una gran variedad de herramientas, como vimos en un post anterior, denominado Cloud Computing. Ahora, comentaremos a cerca de los blogs y wikis, en los cuales son herramientas útiles y ricas en información, que pueden también ser utilizados en el área de la educación.
   Este post está divido en: características de un blog, tipos de blogs, características de la wiki y el uso didácticos del blog y wiki. 



        1. CARACTERÍSTICAS DE UN BLOG.
-Espacio web donde autores escriben cronológicamente los post.
-Los lectores pueden dejar comentarios, donde y cuando quieran.
-Son fáciles de crear y usar , se pueden usar plantillas, agregar fotos, vídeos, sonidos, imágenes y enlaces. Se editan on-line.
- Los artículos se pueden organizar por categorías y etiquetas(tags). Los artículos pueden usarse por separado, es decir que como cada uno tiene un URL diferente, si queremos enviar en URL de un único post, es posible y no es necesario enviar el URL del blog completo.
-Los servidores gratuitos son Blogger y Wordpress, el uso de ambos es on-line.
-Algunos blogs permiten a los autores saber cuando se les cita en otro blog, estas notificaciones se suelen denominar trackback o pingball. Las notificaciones solo son posibles en Wordpress, en Blogger no es posible.
-Ofrece suscripción de contenidos para que los suscriptores puedan recibir información sobre las actualizaciones.
-Suelen incluir buscadores internos, listados de otros blogs y otras funcionalidades como los gadgets o widgets que son aplicaciones informáticas para añadir en el blog.




           2. TIPOS DE BLOG.
  • Blog de centro: son blogs colectivos llevados a cabo por un grupo de profesorado de un centro educativo, pudiendo ser de etapa, ciclo o departamento. Dos ejemplos de este tipo de blogs son:  la piña 3.0  y el blog del Quinto Pradera.

  • Blog de alumnos y aula: en estos blogs se escriben y publican los alumnos con ayuda de los profesores, aquí cuelgan actividades, ejercicios o reflexiones de forma colectiva o individual. Dos ejemplos de este tipo de blogs son: la cueva del cíclope y la clase de abajo. El blog de La clase de abajo tiene el acceso privado, con lo cual no pueden acceder a él, personas no autorizadas, sino las que sean invitadas por los creadores.

  • Blog de profesores: son blogs relacionados con un área o asignatura, etapa o ciclo concreto. Estos blogs ofrecen nuevos recursos que pueden servir a otros profesores o materiales didácticos aplicables en el aula. Dos ejemplos de este tipo de blogs son: los peque de mi colela bitácora de lengua. 
 

  • Blog de asesoramientos y formación: a estos blogs corresponden los institucionales, los de centros de profesores que son utilizados como coordinación para seminarios, coordinación de responsables TIC y asesoramiento en general. Un ejemplo sobre la Asesoría en el ámbito lingüístico.

  • Blogs de asociaciones de familias : blogs de organizaciones formadas dentro de los centros educativos. Un ejemplo es APA Las Gaunas.

  • Blogs de reflexión educativa: son blogs individuales o colectivos que están relacionados con la reflexión educativa, el uso de herramientas TIC en el ámbito académico o de cualquier otra temática relacionada con el ámbito académico, didáctico o pedagógico. Un ejemplo es Educación 2.0. 
 
 3. CARACTERÍSTICAS DE UNA WIKI
-Las wikis son un espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menú lateral. 
 - Diversos autores elaboran contenidos de manera asíncrona.
-Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad. 
 - Son espacios on-line muy fáciles de crear, incluyen buscadores internos y facilitan las indicaciones de contenidos. 
  
        Con el objetivo de remarcar las diferencias básicas entre un blog y una wiki, os comparto la siguiente imagen.

 
 
A continuación, veremos los puntos en común de las wikis y los blogs, según el manual recomendado Nuevos escenarios digitales:

- En ambos coincide que el contenido o contenidos son el elemento importante a tener en cuenta para su uso en el ámbito educativo.
 
-Son recursos que pueden utilizarse en un entorno de trabajo constructivista en el que el profesor será el mediador , el alumno por ello será el constructor de su propio conocimiento y la metodología estará basada en la indagación.
 
-Están basados en herramientas con interfaces de fácil uso e intuitivas con el fin de facilitar al usuario la posibilidad de diseñar y publicar sus propias creaciones.
 
- Ofrecen a maestros y estudiantes un espacio rico y atractivo para expresarse que no requiere conocimiento técnico de lenguajes de programación y una forma de publicar instantáneamente.
 
-En ellos puede haber más de un autor .
 
-Favorecen el desarrollo de las competencias básicas, sobre todo el tratamiento de la información y competencia digital, la competencia para aprender a aprender y la competencia en comunicación lingüística.
  
 

         4. USO DIDÁCTICO DE BLOGS Y WIKIS
-Se pueden utilizar como portafolio digital. Los alumnos pueden elaborar aquí algunos de los trabajos que les encarguen los profesores.
-Hacer brainstorming sobre un tema. Un brainstorming es una lluvia de ideas.
-Coordinación del periódico escolar o de cualquier actividad. 
- El profesor almacena y ordena materiales e información de interés para su trabajo.

-Enlace al blog tablón de anuncios del profesor.
-Blog personal del profesor, orientado a sus amigos. 
 Algunos ejemplos de wikis son Wikiquote, Wkinoticias, etc...
 
     Para concluir, en mi opinión estas herramientas de la web 2.0 son útiles en la educación, puesto que podemos interactuar y compartir información desde en aula, es decir, compartir experiencia ricas y significativas, aportando e innovando con nuevas ideas. Es por ello, que me despido de vosotros con este video tan motivador. Un saludo a todos y espero que sea de utilidad para tod@s .
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario