sábado, 14 de diciembre de 2013

Aplicaciones educativas del Software Libre


¡Hola a todos! Ya queda poquito para terminar 2013. ¿Qué rápido pasó el año, verdad? Y este cuatrimestre también... Esta es la penúltima entrada de mi blog... ¡Entonces manos a la obra!  Actualmente, se observa un aumento significativo del uso de Software libre entre los usuarios. Hace unos años, eran los programadores que más lo utilizaban, pero esa ya no es la realidad. ¿ Qué ha pasado?
Por eso, en el tema de hoy, aprenderemos los aspectos y características de los software libres, además de sus ventajas y desventajas y aplicaciones en el ámbito educativo.
  

1. ¿Qué es Linux?
 
Es un sistema operativo, compatible con Unix. Dos características muy particulares que lo diferencian del resto de sistemas operativos que podemos encontrar en el mercado son :
 
- Que es libre , es decir que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo.
 
- El sistema viene acompañado del código fuente.
 
El sistema operativo lo forman el núcleo del sistema que se denomina, Kernel, en un gran número de programas o bibliotecas que hacen posible su utilización. Muchos de estos programas y bibliotecas han sido posibles gracias al proyecto GNV, por esto mismo, muchos llaman a Linux GNV/Linux.
Las arquitecturas en las que se pueden utilizar son de varios tipo, es decir de diferentes tipos de  dispositivos hardware.

  
2. Características del software libre.
 
Las características que definen a un software libre son las siguientes:
  • Libertad de usar el programa con cualquier propósito, no tiene por que ser un uso educativo, ni de trabajo; puedes usarlo a tu elección.
  • Libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a tus necesidades. Cada usuario es libre de usar el programa como quiera.
  • Libertad de distribuir copias.                                                    
  • Libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras con el fin de que toda la comunidad se beneficie.


 
3. Ventajas e inconvenientes del software libre.
 
Las ventajas que tiene un software libre son :
 
- Ahorro multimillonarios en la adquisición de licencias.
-Combate afectivo a la copia ilícita de software.
-Eliminación de barreras presupuestales.
-Muchos colaboradores de primera línea dispuestos a ayudar.
-Tiempos de desarrollo sobre algo que no exista son menores por la amplia disponibilidad de herramientas y librerías.
- Las aplicaciones son fácilmente auditadas antes de ser usadas en procesos de misión crítica, además del hecho de que las más populares se encuentran muy depuradas.
- Tiende a ser muy eficiente debido a que mucha gente lo mejora.
-Tiende a ser muy diverso: la gente que contribuye tiene muchas necesidades diferentes y esto hace que el software esté adaptada a una cantidad más grande de problemas.
 
 
En cuanto a las desventajas tenemos las siguientes:
 
- El software libre no tiene garantía proveniente del autor.
- Se necesita dedicar recursos a la reparación de erratas.
-No existiría una compañía única que respaldará toda la tecnología.
- Los interfaces amigables con el usuario (GUI) y la multimedia apenas se están estabilizando.
- EL usuario debe tener nociones de programación , ya que la administración del sistema recae mucho en la automotivación de las tareas.
-La diversidad de distribuciones, métodos de empaquetamiento , licencias de uso, herramientas con un mismo fin pueden crear confusiones.
 
4. Aplicaciones del Software libre.
 
  • Edubuntu: sistema operativo libre derivada de Linux Ubuntu. 
  • Skoletinux: desarrollada para grupos de estudiantes de entre 6 y 16 años.
  • OpenSUSE Education Li-fe: distribución de Linux más reciente basada en el proyecto openSUSE.
  • Quimo for kids: sistema operativo para niños con juegos educativos a partir de 3 años. 
  •  Puppy Linux: es una revisión de Linux para niños.
  • ABC-blocks: se usa para que los niños se inicien en el alfabeto.
  • ATNAG:  herramienta para la creación y personalización de actividades especificas para las etapas de Educación Infantil.
  • ChildPlay: conjunto de actividades para alumnos de infantil.
  • Kfuberling: utiliza al señor patata para la manipulación de imágenes.

Otro punto importante,  es la distribución educativa de software libre en los centros educativos  españoles.  Algunos gobiernos autonómicos, han desarrollado sus propias distribuciones de software libre para uso educativo, en las que están basadas en Ubuntu; que realmente son distribuciones de Edubuntu personalizadas. Como podemos observar en la tabla siguiente (extraída del manual Nuevos escenarios digitales), que consiste en la relación de algunas comunidades autónomas y las distribuciones de software libre que poseen.



En la Comunidad Valenciana (donde vivo), encontramos el software libre denominado Lliurex desarrollado por la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana.  A continuación, os comparto un video explicativo sobre el LLiurex y si quieres saber más informaciones sobre este software educativo pinche aquí.



Para finalizar, en mi opinión, la utilización del software libre es muy interesante porque no pagas dinero por él y además hace frente a la piratería. Por otro lado, nos fomenta la investigación hacía el ámbito informático, puesto que es diferente del tipo de sistema operativo que estamos acostumbrados a utilizar.  
A través de este tema, descubrí distintos software libres para el área de infantil y primaria. Que pueden ser trabajos en distintas áreas del currículo tales como: las matemáticas, lengua e idiomas, expresiones artísticas, etc. Algunos de estos software son los siguientes:  Math War, Klettres, Gcompris, Pysycache, etc. Son una manera de que los niños aprendan de una forma divertida e interactiva. Los ejemplos anteriores complementan el apartado 4, que se titula aplicaciones del software libre.

¡Espero que os haya gustado y que sobre todo, sea de utilidad!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario