jueves, 12 de diciembre de 2013

Objetos de aprendizaje y Licencias en Internet

¡Hola a todos! La navidad se acerca. ¡Qué ilusión! ¡¡¡A mi me encanta recibir regalos!!!  Pues pensando así, en esta entrada os regalaré más un tema interesante sobre las TIC. En este tema vamos a hablar de los objetos de aprendizaje y de las licencias en internet, y para ello, trataremos los siguientes puntos:
  • ¿Qué son los objetos de aprendizaje?
  • ¿Dónde encontrar objetos de aprendizaje?
  • Licencias en Internet


1. ¿Qué son los objetos de aprendizaje?
Cualquier entidad, digital, o no digital, que puede ser usada, reutilizada o referenciada durante el aprendizaje apoyado por las tecnología.. Como ejemplos de objetos destacan:

-Contenido multimedia.
-Contenido instructivo.
-Objetos de aprendizaje.
 
-Software educativo y herramientas de software.
-Personas, organizaciones o eventos referenciados durante el aprendizaje apoyado tecnológicamente.
 


 
Por otro lado los objetos de aprendizaje están regidos por metadatos ( son las características) que son datos y reglas sobre datos, en nuestro caso nos proporcionan datos sobre recursos de aprendizaje y su utilización.

2. ¿Dónde podemos encontrar objetos de aprendizaje?
 
Proyecto Agrega: esta iniciativa elaborada por el Ministerio de Educación ofrece gran cantidad de recursos. Dispone de un buscador avanzado con el que es posible localizar los materiales deseados según el nivel educativo, nivel de agregación o formato en general, por cualquier característica descrita en los metadatos. Cuando se encuentran algo adaptado a nuestras necesidades se tendrá en cuanta la plataforma de e-learning y nuestro LMS.El resultado es un archivo en formato ZIP.
Para ampliar la información sobre el Proyecto Agrega, os comparto el siguiente video explicativo elaborado por Redes.
 
 
 Proyecto LearningSpace: en esta biblioteca podemos encontrar cientos de recursos educativos, en forma de cursos online, que pueden ser descargados en formato SCORM o Commen Cartridge. Eligiendo cualquiera de estos formatos se obtendrá el objeto de un formato ZIP.

 
 
  3. Licencias de Internet
 
Existen seis tipos de licencias Creative Commons, cada una con diferentes combinaciones de cuatro derechos básicos. Estos derechos básicos son los siguientes:
  1. Reconocimiento (BY): en cualquier exploración será preciso reconocer la autoría. Es necesario saber quiénes son los autores.
  2. No comercial (NC): la explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Esta condición solo afecta a los que usen la obra no al propio autor de esta.

  3. Sin obras derivadas (ND): no se permite la transformación para crear una obra derivada.

  4. Compartir igual (SA): se autoriza la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

 
De la combinación de estos cuatro derechos básicos, se generan los seis tipos de licencia Creative Commons, en el cual veremos a continuación:
Reconocimiento (BY): se permite cualquier explotación de la obra , incluyendo la comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida si ninguna restricción.
 

Reconocimiento-No comercial (BY-NC): no se permite el uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas.
 
Reconocimiento-No comercial-Compartir igual (BY-NC-SA): no se permite el uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, las cuales deberán mantener el mismo tipo de licencia.

Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada (BY-NC-ND): no se permite el uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
 
Reconocimiento –Sin obra derivada (BY-SA): se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.
 
Reconocimiento-Compartir igual (BY-ND): se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, las cuales deberán mantener el mismo tipo de licencia.

  Con la finalidad de reforzar lo anteriormente comentado, os comparto el siguiente video explicativo sobre las Licencias Commons Creative de una manera muy dinámica y de fácil comprensión.





  Además, existen muchas páginas web que nos pueden ayudar en la búsqueda de contenidos que se puedan utilizar y compartir libremente; algunos de estos sitios web son  los siguientes:
  •  Flickr: permite buscar imágenes con licencia Creative Commons.  Debemos de  pinchar en la opción “búsqueda avanzada” de su buscador y seleccionar la opción “buscar sólo contenidos con licencia CC”.
  • Google:  se utiliza tanto para imágenes o páginas web. Cuando estemos buscando algún contenido, tenemos que pulsar sobre “búsqueda avanzada” y en el campo “derechos de uso” seleccionar “utilizar y compartir libremente”.
  • Wikimedia Commons: nos permite buscar entre todos los recursos que se utilizan en los proyectos de Wikimedia. Podremos encontrar fotografías, diagramas, dibujos animados, música, voz grabada, vídeo y archivos multimedia libre de todo tipo.
  • Creative Commons:  en la página hay un buscador para imágenes, vídeos, webs y multimeida con licencias CC. No existe ningún problema con los derechos de autor.
  • Morguefile: repositorio de imágenes libres, no es preciso citar al autor.
  • Archive: cuenta con audios, vídeos y textos de dominio público o con licencias que permiten su uso.
  • Jamendo: buscador de música bajo licencias Creative Commons.

 Para finalizar, en mi opinión este tema es interesante e importante, puesto que nos hace más conscientes de lo que podemos coger de internet o no. Además, de hacer frente a la piratería. 
Aunque ya sabía el concepto de copyright, desconocía las licencias que hemos estudiado y compartido anteriormente. Mientras navegaba por la red, empecé a fijarme en las licencias Creative Commons  en las páginas y por eso, os comparto la siguiente imagen.

 
 


¡Bueno amigos, espero que os haya gustado mi regalo! Un regalo que pueda ser de utilidad, claro. Un saludo cordial a todos y hasta la próxima entrada. ¡¡¡Adiós!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario