sábado, 26 de octubre de 2013

Cuento Multimedia con Power Point

     ¡Hola a todos! En la práctica del día 3 de octubre, creamos un cuento interactivo con el programa Power Point.  Y para ser sincera, aprendí muchas cosas después de esta clase, pues conocía algunas funciones del programa pero era muy muy básico. Mientras hice el cuento multimedia, fui toqueteando un lado y otro de la barra de herramientas. ¿Salía algo raro? Pinchaba en volver y ya esta... Así vamos aprendiendo y creciendo en este entorno digital.
 
                                                                                                                
      Para comenzar, quiero compartir un poco acerca del PowerPoint. Es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Se pueden utilizar presentaciones en la enseñanza como apoyo al profesor para desarrollar un determinado tema, para exponer resultados de una investigación, en la empresa para preparar reuniones, para presentar los resultados de un trabajo o los resultados de la empresa, para presentar un nuevo producto, etc. En definitiva, siempre que se quiera exponer información de forma visual y agradable para captar la atención del interlocutor podemos utilizar esta útil herramienta.
 
     Pero a lo largo de mi post, me centraré en como hacer el cuento interactivo con dicho programa. En primer lugar, es necesario tener en claro el que queremos hacer... ¿Qué historia? ¿Qué título?
Elegí hacer un cuento inventado por mí y no coger un cuento tradicional. Me gusta inventar y crear. ¡Es más original! Por eso, mi cuento se titula "El gallo viajero".
 
 
 
    Para la explicación del paso a paso del cuento interactivo, elegí este video tutorial elaborado por Miriam Gomis, puesto que está muy bien explicado y que utilizó todos recursos audiovisuales tales como imágenes, audios, animaciones, etc que también utilizé en "El gallo viajero".
Puedes asistir el tutorial  a través del siguiente enlace:  http://bit.ly/1bMLPCX .
 
Un punto a destacar en la elaboración de este cuento, comparando con el de Miriam Gomis, es que mi profesor nos solicitó que nuestra historia tuviera dos finales distintos, es decir un final alternativo.
Para ello, es necesario crear dos hipervínculos en la diapositiva anterior al primer final, y por supuesto del segundo final. Esta diapositiva será la mediadora entre los dos finales del cuento. A continuación, os enseño la diapositiva mediadora, la diapositiva del final 1 y la diapositiva del final 2.
   
 

 




     El power point, además de ser un recurso didáctico para el maestro, por su sencillez, flexibilidad e inúmeras herramientas en su barra de trabajo; también puede ser considerado un buen recurso para los discentes. Los niños pueden crear sus cuentos y presentarlos en clase, así se fomentaría y se desarrollaría la creatividad y la imaginación, la autonomía, las destrezas motrices óculo manual, el acercamiento a las TIC, en fin una serie de objetivos que el maestro puede plantear. Aprender de manera práctica y significativa, es la clave para un aprendizaje eficaz.  ¿Qué niño no tiene contacto con las TIC hoy en día? ¡Debemos aprovechar!


 
     Por otro lado,  me gustaría también compartir una página muy interesante que encontré mientras  buscaba información sobre la elaboración de cuentos interactivos. Se denomina Storybird y es una red social de cuentos creados por usuarios en base a una completísima base de ilustraciones. Incluye una interfaz de lectura muy cómoda y los cuentos pueden incrustarse en cualquier blogs o páginas webs. Además, puedes seguir a otros usuarios y valorar sus cuentos.
    Otro aspecto interesante  es que existe la versión gratuita y otra de pago; la gratuita, en la modalidad educativa (¡puedes acceder como maestro o alumno!) te autoriza añadir hasta 75 alumnos en 3 clases diferentes. El objetivo de añadir alumnos a tu cuenta es poder crear cuentos coletivamente. Os dejo aquí en enlace de la página:  http://storybird.com/ .  Y para complementar la información de cómo utilizar Storbird, os comparto el siguiente tutorial que nos explica como elaborar un cuento interactivo:  Tutorial Storybird: escribe y publica cuentos .

 

    



      Para finalizar, quiero compartir que el programa power point es interesante y útil para la realización de presentaciones de diferentes tipos, pero creo que para la realización de un cuento para niños preferiría hacerlo con Storybird, puesto que sería más interactivo, por la variedad de recursos que ofrece y de poder compartir con los demás, posibilitando la valoración de mi cuento creado.

    ¡Gracias a todos, y espero que haya sido de utilidad la información expuesta! ;)

   
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario