miércoles, 9 de octubre de 2013

Docencia virtual: E-learning y B-learning

           Para dar la bienvenida al mes de octubre, empezamos la clase de teoría centrados en un tema amplio e muy interesante. Este tema es la docencia virtual: E-learning y B-learning.

 

        Aunque e-Learning no es un término castellano, su uso se ha generalizado de tal forma que es el más extendido a nivel mundial. Existen otros términos, que significan prácticamente lo mismo y a veces se usan como sinónimos, tales como: teleformación, formación on-line, enseñanza virtual, etc.

   Podemos entender e-Learning como:
    Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.
     Con el objetivo de ampliar el concepto de e-learning, os recomiendo que visitar el siguiente enlace: http://bit.ly/eBGLu2 .

       Para compartir con vosotros a cerca de las características y ventajas de este nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje, os animo a que asistáis el siguiente video que es interactivo y está muy bien explicado. Además de los casos prácticos que expone como ejemplo de este tipo de enseñanza.
 
  
 
         Por otro lado, existe algunos paradigmas en cuanto a esta modalidad de enseñanza. El video a seguir nos hace reflexionar que estos paradigmas realmente no son reales, sino que muchas veces prejuicios que empiezan por cada uno de nosotros. Si no estas de acuerdo, ¿puedes comentar en el blog, dejándonos tu opinión? ¡Gracias!
 
 



          Otro aspecto a tener en cuenta, son los inconvenientes que pueden existir. Estos son:
 
  •      Más inversión de tiempo por parte del profesor
  •      Mínimas competencias tecnológicas de profesor y alumno
  •      Habilidades del alumnado para el aprendizaje autónomo
  •     Disminuye la calidad de la formación si no existe un ratio adecuado de profesor/alumno
  •      Requiere más trabajo del convencional
  •      Baja calidad de muchos contenidos y cursos actuales.                    

     Sin embargo, podemos apreciar algunos planes de actuación para poner en marcha la enseñanza a la distancia, como podemos ver en el reportaje siguiente. La noticia trata de proyectos puestos en práctica, para la enseñanza a los niños y adolescentes enfermos que están ingresados en el hospital. Con el objetivo de seguir aprendiendo, aún viviendo las situaciones difíciles que es hacerse frente y ser fuerte ante una enfermedad en pocas edades.

 
 

      No nos podemos olvidar del B-learning,  que es la combinación de las clases magistrales o presenciales con las clases no presenciales. Podemos ampliar este concepto en bit.ly/eBGLu2 .
          
                      



      Aspectos importantes de un sistema b-learning:

  • Hay que incluir en el aprendizaje, las propiedades del espacio virtual. Se debe guiar y modelar las discusiones cuando los alumnos están conectados.
  • La información para ser tratada requiere conocimiento para su interpretación.
  • Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales.
  • No se aprende en solitario sino en solidario en comunicación con los demás mediante foros, chats, etc.
  • Las tutorías aparecen  como una posibilidad de ayuda tanto en la enseñanza presencial como a distancia.
  • Permite la formación de profesionales con competencias integrales: sentido crítico, creatividad y conocimiento de la sociedad.

      En mi opinión, estos tipos de enseñanza- aprendizaje son fundamentales, bien sea e-learning o b-learning, puesto que estamos en la era digital y tras este avance, la sociedad debe estar preparada o bien prepararse para este mundo moderno. Como futuros maestros, debemos estar muy bien preparados para recibir los niños que están integrados e incluidos en esta era digital, para ofrecerles un aprendizaje rico, motivador e innovador.
     Para finalizar, os comparto el último video, que es sobre b-learning y como diseñar nuestra aula con esta modalidad, es decir, como introducir el ordenador en el aula, como herramienta de aprendizaje.

Para visualizarlo, pinche aquí  http://bit.ly/19hSX90 .

Un saludo a todos y espero que sea de utilidad!





  



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