domingo, 27 de octubre de 2013

La Web 2.0

     Para hablar de las TIC, y no mencionar la Web 2.0 es imposible. Nuestro post informativo será sobre este avance de la Internet. ¡Y aún lo que vendrá! En esta ocasión vamos a comentar y analizar el término  “web 2.0”.
  El creador de dicho término fue,  Tim O´Reilly sobre el año 2005 refiriéndose a la evolución progresiva de internet, dando lugar a una segunda generación,  en la cual los usuarios no solo ejercían como espectadores sino que ahora actuaban activamente en la colaboración e intercambio ágil de la información entre usuarios, como ocurre ahora con las Redes Sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, etc). 
Algunas características propias de esta nueva era, como la arquitectura de participación colectiva que forman las redes sociales, así como, los desarrolladores ya no solo pertenecen a grandes empresas si no que son personas independientes, además todo está en una mejora constante.



    Por otro lado, nos ofrece directamente la página sin tener que descubrir la plataforma de trabajo, es decir, que nosotros no hemos tenido que aprender cuáles han sido los pasos anteriores necesarios para acceder a esta página, sino que ya nos la ofrecía la misma. También es muy importante que el contenido sea dinámico para que vaya cambiando y no sea siempre lo mismo (en el caso de los blogs, las actualizaciones que se hace cada cierto tiempo). 


 
    Otras características importantes de la Web 2.0 es que la escritura Web es compartida, de tal manera que existe la posibilidad de que todos podamos escribir en un mismo sitio, por ejemplo, en un blog, que la unidad mínima de contenido es el post o el artículo y finalmente, que todos los usuarios son autores de la información. 
     A continuación, os dejo un video, que explica la diferencia entre la Web 1.0 y la 2.0 de manera más clara y dinámica. 

 
 
 
 
    Las aplicaciones que tiene esta Web se clasifican según la actividad a la cual va destinada:
  1. Para expresarse, crear y publicar. Como herramientas más importantes para esta actividad tenemos los Blogs y las Wikis.
  2. Para compartir, publicar y buscar información. Éstos pueden ser el Podcast, Youtube, Flickr, Del·licious y SlideShare.
  3. Las Redes Sociales como Second Life,  Twitter y Facebook, entre otras.
  4. Para acceder a información de interés mediante el RSSXMLBlogLines , GoogleReader, buscadores especializados, etc.
     Por otro lado, las implicaciones educativas que presenta la Web 2.0 entre las cuales se trata de un espacio horizontal y rico en fuentes de información, está orientado al trabajo autónomo y colaborativo, de manera que está generado por un conjunto de redes sociales para que se pueda hacer de forma colaborativa y siguiendo el ritmo de cada uno, también es crítico, creativo y fomenta la expresión personal (estando justificada), permite investigar y compartir recursos creando conocimientos y aprendiendo y facilita un aprendizaje más autónomo y de mayor participación en las actividades grupales.
    Otra de las implicaciones es el interés y la motivación (que influirá en el que alumno aprenda más o menos por el uso o no de estas herramientas), el permiso del uso para elaborar materiales (individual o en grupo), compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores, ofrecer espacios on-line para la publicación de los contenidos, es decir, espacios web donde podemos generar información como el blog) y la posibilidad de realizar nuevas actividades y evaluación con el uso de estas herramientas. Ésto nos llevará a mejorar las competencias digitales, la búsqueda, el procesamiento y la comunicación y la creación y gestión de redes de centros y profesores.
    Para ejemplificar lo expuesto anteriormente, os comparto el siguiente video que trata de una enseñanza motivadora y adaptada a la nueva era. Las tecnologías de la información y de la comunicación han transformado la forma de enseñar y de aprender. En las aulas de Andalucía las pizarras se sustituyen por pantallas, los lápices por teclados y las mochilas se hacen digitales.
La Escuela TIC 2.0 es una apuesta pionera que integra a más de dos mil centros de enseñanza y que ha permitido que 270.000 alumnos andaluces cuenten con su ordenador portátil.
Pizarras digitales, conexión WIFI... Más de 10.000 aulas dotadas de la última tecnología ya se han puesto al servicio del sistema educativo y de la igualdad de oportunidades.
¡Porque en mi opinión la competencia digital es clave para el futuro!


 
 Gracias por tu visita y espero que sea de utilidad. ¡Un saludo y hasta la próxima! Muackkk ;)


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