domingo, 10 de noviembre de 2013

Herramientas de la Web 2.0: Webquest y caza al tesoro


     ¡Hola a tod@s una vez más! Como en las entradas anteriores, seguiremos hablando de las herramientas de la Web 2.0, que son muy variadas y útiles para los maestros y/o futuros maestros como yo (¡que ilusión!). Pues bien, hoy hablaremos de la Webquest y la Caza del tesoro.
   ¿Y eso qué es? Seguramente os estáis preguntando, así como me pregunté en clase cuando mi profesor empezó a plantear el tema... ¡Pues ahí vamos a empezar nuestro viaje de hoy por los conocimientos de la era digital!
    Primeramente, os comparto los puntos que seguiremos en nuestro viaje: definición de webquest, sus tipos, sus partes, ejemplos de webquest, definición de caza al tesoro y por último algunos ejemplos de ésta.

    La webquest tiene distintas definiciones, en las cuales están correctas decir que:
  1. Es una forma de utilizar didácticamente internet;
  2. Es una actividad de búsqueda de información  de forma guiada; 
  3. La actividad se centra en el uso de la información, análisis y síntesis más que la búsqueda;
  4. Los alumnos trabajan autónomamente construyendo el conocimiento;
  5. El docente orienta todo el proceso. 
   

    En relación a los tipos de webquest, podemos destacar  los siguientes:

  • Webquest a corto plazo: son aquellas en las que se adquiere e integran el conocimiento de un determinado contenido sobre una o varias materias. Se diseñan para ser acabadas en un periodo de uno a tres clases.

  • Webquest a largo plazo: implican mayor número de tareas que las de a corto plazo, suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática. Se diseñan para ser llevadas a cabo en una semana o un mes de clase.

  • Miniquest: es una versión reducida de Webquest . Están planificadas para una duración aproximada de una sesión. Está dividida en tres partes: escenario, tarea y producto.

  • Blogquest: es una webquest la cual integra el uso del blog. Puede ser realizada por parte del profesor para crear y difundir una actividad sencilla y rápida o por parte del alumnado como herramienta de información y comunicación.

  •  Tubequest: está basada en el visionado de vídeos de YouTube.
 
  • Earthquest: se trata de una webquest geointeractiva basada en viajes virtuales utilizando Google Earth.
 
  • Geoquest o Mapquest: fue creada con el propósito de posibilitar la geolocalización en Internet. Se trata de una webquest contextualizada en un escenario geográfico y en la cual se utilizan mapas digitales. Aunque sea considerada de geointeractiva no es necesario el uso de un software específico, soloo es necesario un diseño similar a una página web.



 
  
                                                                                     


     Ahora, hablaremos de las partes que compone una webquest  y sus características.

-Introducción: presenta el planteamiento de la webquest a todo el alumnado.
-Tarea: es el objetivo final de la webquest, aquello que se debe desarrollar y elaborar al terminar la webquest.
-Proceso: aquí se indican las actividades y pasos que se tienen que realizar y se presentan los recursos necesarios para llevar a cabo dichas actividades.
-Evaluación: donde se indican los aspectos que se valorarán y como se valorarán.
-Conclusión: donde aparecen las reflexiones finales.
-Orientaciones para el profesor: aparecen sugerencias para utilizar la Webquest en clase, destinadas siempre hacia los profesores. Son recomendaciones y recursos para implantarlos en clase.




 
   
   Para finalizar el apartado de la webquest, os comparto el siguiente enlace que es de un directorio de webquests en la cual podremos encontrar una amplia información sobre el tema: http://webquest.xtec.cat/enlla/ . Los ejemplos siguientes fueron extraídos del directorio citado anteriormente:

  1. Cuidem el planeta: https://sites.google.com/site/cuidemelplaneta/home
  2. Conociendo el periódico: http://webquest.xtec.cat/httpdocs/periodic/p1.htm

  

    Webquest relacionada al primer ejemplo.
     
     
     
     
     
     


     Por otro lado, también podemos apreciar en la página de Jovi- Especialista en educación artística, una webquest para los maestros destinada a niños de diferentes edades. ¡Muy interesante!
 El enlace es el siguiente http://www.jovi.es .

     


    Ahora, hablaremos de un primo- hermano de la webquest, es la caza al tesoro.
   Esta consiste en una series de preguntas y una lista de direcciones o páginas web de las que se pueden extraer o inferir las respuestas. Hay una pregunta final que sirve para poder integrar todos los conocimientos que se han desarrollado en los pasos anteriores. Son una herramienta TIC excelente para utilizarse en el salón de clase bajo el principio de que “ primero es la metodología y luego la tecnología”. Presenta la ventaja que esta metodología se puede utilizar sin Internet, para ello son necesarios revistas, periódicos y libros.
  Tanto la Webquest como la Caza del tesoro tienen como objetivo promover en los alumnos la adquisición de conocimientos sobre un tema específico, desarrollando destrezas de lectura, comprensión, síntesis, comparación y análisis crítico de información existente en la red.
Son por todo ello ambas, un buen recurso para la integración curricular de los recursos de Internet.
   Algunos ejemplos de caza al tesoro podemos encontrar en la siguiente dirección: http://www.aula21.net/ .
 

 

   Para finalizar mi post, me gustaría compartir mi opinión a cerca del tema tratado. Las webquests y las cazas al tesoro son interesantes, positivas y útiles. El uso de estas herramientas es un  medio de aprendizaje para los niños, ya que es un lugar donde pueden buscar información. Es un medio creativo, interactivo y que por ello atrae mucho a los alumnos.
    Encontré por otro lado, un video sobre la utilización de estas herramientas en la escuela y es muy interesante. Como maestros, debemos innovar a través de la tecnología pues así acercaremos nuestros alumnos a las TIC.


 
  Un saludo a todos y una buena semana! Espero que sea de utilidad. Muackkk 
 

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