sábado, 14 de diciembre de 2013

Google Sites

¡Hola a todos! Hoy compartiré con vosotros a cerca de Google Sitesque es una aplicación online gratuita ofrecida por la empresa estadounidense Google. Esta aplicación permite crear un sitio web o una intranet de una forma tan sencilla como editar un documento. Con Google Sites los usuarios pueden reunir en un único lugar y de una forma rápida información variada, incluidos vídeos, calendarios, presentaciones, archivos adjuntos y texto. Además, permite compartir información con facilidad para verla y compartirla con un grupo reducido de colaboradores o con toda su organización, o con todo el mundo.
 (Definición extraída de Wikipedia)

 A través de Google sites, haremos una Webquest sobre las frutas. Esta Webquest se titula "Conociendo a Frutolandia". Esta práctica hemos elaborado mi compañera Elena Ripoll y yo.

Primeramente, para poder realizar esta práctica, tenemos que meternos en Google Sites. 
A continuación introducimos nuestra cuenta de gmail y pincharemos sobre crear, ahora ponemos el nombre del sitio, luego se puede cambiar y en ubicación del sitio pondremos algo para poder identificar nuestro trabajo. La plantilla podemos escoger en blanco, y posteriormente personificar. Tendremos que inserta las letras que aparecen abajo para poder verificar y comenzar a realizar nuestra actividad.
 
 Tal como se muestra en la imagen siguiente, en la esquina superior derecha hay cuatro botones con los que trabajaremos de manera constante: un lápiz para modificar la página actual, una hoja para agregar una página nueva, un botón de Más para otras acciones y un último botón para Compartir el sitio.



 
Al meternos en el editor, como en la imagen anterior,  podremos acceder a las siguientes herramientas:
Insertar:  imagen, enlace, índice de contenido, lineo horizontal, cuadro de textos, videos de YouTube, drive... sin tener que escribir nada de HTML.
Formato: podemos decidir como poner el texto, la alineación.
Tabla: podremos crear una tabla.
Diseño: podemos decidir el diseño de la página que estamos trabajando.

También podemos modificar el texto escrito, a través de  diferentes herramientas, como son cambiar la fuente de la letra, su tamaño, su formato, marcarla como negrita, cursiva, subrayada o incluso cambiar su color  a letra, el formato, el tamaño. También podemos deshacer algo que nos hayamos equivocado. Una vez acabado, pinchamos en guardar.





 En la imagen anterior, podemos encontrar observar las distintas herramientas  que explicamos a continuación. Estos archivos añadidos en la imagen anterior, hacen referencia a los documentos relacionados a las actividades del apartado Proceso de la webquest.
Añadir archivo: permite agregar un archivo sea de un medio local (disco duro, disco portátil, PenDrive, Unidad de CD…) o desde una ubicación web.
Mover a: permite mover un archivo determinado a una carpeta ya existente o crearla antes de moverlo.
Eliminar: permite borrar un archivo.
Suscribirse a los cambios: permite al visitante suscribirse a los cambios hechos a la página, al recibir un correo enviado automáticamente por el sistema cada vez que el autor o algún coautor agrega, mueve o elimina un archivo.
Para añadir una página nueva, hemos de hacer click en Página nueva (opción que permite añadir una página y ordenarla en el lugar que desees de tu creación)que se encuentra en la parte superior derecha de la página. Una vez le hayamos dado nombre a nuestra nueva página y ubicación, hemos de darle a Crear.  En este caso, añadimos nuevas páginas para elaborar los distintos puntos de la webquest (presentación, introducción, tarea, proceso, evaluación, orientaciones y bibliografía).



 
En el botón Más de la parte superior derecha, tenemos una gran diversidad de opciones que están divididas en tres apartados como son: Acciones de la página (donde se nos permite suscribirnos a los cambios de la página, configurar la página, imprimirla o obtener una visualización de la página como lector), Plantillas de la página (donde se nos permite guardar como plantilla de página o cambiar la plantilla de la página) y Acciones del lugar (donde podemos editar el diseño del lugar, gestionar el lugar, y tenemos también opciones para compartir y permisos).

 
Dentro del editor de página, se puede modificar el diseño de la navegación horizontal, barra lateral,  la cabecera y personalizar el pie de página. Para ello, es necesario pinchar en el botón  Más, y después en modificar el diseño del sitio. Posteriormente, arrastrar el ratón por el área que queremos modificar. También podremos poner un pie de página personalizado con algún logotipo, una foto o una frase ( como hicimos en nuestro trabajo).

 

 
 
En el botón Más, pinchando en la opción administración del sitio,  y después en temas, colores y fuentes;  podremos elegir y modificar diferentes temas ,colores y fuentes para personalizar nuestra página.



 

Para ampliar información sobre google sites, os comparto el siguiente video tutorial de la docente universitaria, Silva Villarreal. Además, en su tutoría, elabora una webquest para explicar como utilizar el google sites.

 
 
Para finalizar,  en mi opinión la herramienta google sites es muy sencilla de utilizarla, es decir cualquier persona puede hacer su sitio personal en la red. Es por eso, que es un recurso interesante para utilizar en el ámbito educativo. De un lado, hacer una página web del centro o de la clase y por otro, podemos hacer una webquest como hicimos sobre las frutas. Es una actividad lúdica y entretenida para fomentar un aprendizaje significativo y divertido para nuestros niños de Infantil.
Gracias por vuestra visita y hasta la próxima... ¡Un feliz domingo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario