domingo, 10 de noviembre de 2013

Lino It



    ¡Hola a todos! ¡Qué día precioso tuvimos, aunque hacía un poco de aire! Bueno, hoy compartiré con vosotros a cerca de una herramienta dinámica e interesante que se llama Lino It.  Esta herramienta  permite crear un tablón online de notas o imágenes. En dicho tablón podemos "colgar" notas en formato de post-its, imágenes y vídeos creando así tablones de notas personales, tareas, frases, recuerdos, fotografías, vídeos, etc. El resultado es básicamente un mural de post-its en nuestra pantalla. En esta entrada  aprenderemos  a utilizar este recurso, a través de tutoriales dinámicos.




     En primer lugar, deberemos de entrar en el siguiente enlace: www.linoit.com ,  a continuación iremos a sing in, donde ahí deberemos de rellenar la tabla que aparece, tendremos que poner nuestro nombre de usuario, la contraseña y un email. Además podemos elegir el idioma, pero no podremos encontrar el castellano debido a que es un programa inglés, por ellos elegiremos inglés.

 

Al entrar a Linoit, encontraremos a la derecha un botón en el que pone My group, aquí se nos permite crear un grupo de trabajo el cual todos sus participantes podrán modificar.




 
En la parte superior derecha encontraremos las tareas pendientes en My task y podremos añadir siempre tantas tareas como queramos.
En la parte inferior tenemos Public Canvases, pinchando aquí podremos ver los corchos de los demás y nuestros corchos ya hechos. En Updated Canvases podremos observar nuestras propias actualizaciones. Para crear un carvas, que es un corcho, tendremos  que pulsar sobre el botón de Crear un canvas que lo encontraremos a la derecha de My Canvases: Create new canvas.

 

Encontraremos dos canvas ya realizados que son Main y Someday, podremos usarlos para un canvas propio rediseñándolo y agregando lo que nos apetezca. Una vez que pinchemos en crear un canvas nos encontraremos con datos a rellenar, Name, donde pondremos el nombre que queramos darle al corcho, y deberemos de pulsar sobre Show Sticky to everyone para que pueda ser visualizado por todo el mundo, todos tendrán acceso a este.
 
Para editar un canvas encontraremos cinco íconos que aparecen en el lado inferior derecho del canvas. Estos son : edit, set due date, send this stickly,  copy to another canvas, peel off.

 

 1. Edit: aparece con el símbolo de un lápiz, aquí podremos modificar el texto, su color, el color del post it, etc. En conclusión aquí podremos editar nuestro post it y diseñarlo como más nos guste.
 
 2. Set due date: aparece representado con un calendario, en esta opción podremos añadir una fecha para que en dicha fecha nos aparezca el canva en la pantalla de inicio del ordenador recordándonos una tarea.

3. Send this stickly : aparece con el símbolo de una persona, sirve para poder enviar ese post it  a otra persona, añadiendo su email.

4. Copy to another canvas: se representa con el símbolo de una flecha, y sirve para enviar este post it a otro canvas.

5. Peel off: se representa con un tick, y sirve para borrar el post it.



Tenemos la opción de poder agregar imágenes, vídeos, enlaces y post it en trasparente.
Para añadir una imagen tendremos que pulsar sobre el primer ícono que aparece, el paisaje, y podremos subir la imagen desde nuestro propio ordenador, y ponerle el tamaño que queramos.
Para añadir un vídeo deberemos pinchar sobre el segundo icono, podremos subir vídeos propios o desde youtube. Para añadir un enlace, deberemos de pulsar sobre el tercer ícono, un clip, copiando y pegando el enlace. Para añadir un post it trasparente, en este solamente aparecerá el texto escrito, sin verse el marco.
 
 
 
 
 
Con la finalidad de reforzar lo anterior descrito, y añadir otros puntos importantes que no fueron comentados, os comparto un video tutorial que nos explica como utilizar y manejarse con esta dinámica herramienta de la web 2.0.
 
 
 
Para ejemplificar un mural interactivo de Lino It, os comparto  mi mural que tiene como tema "Las frutas". Esta dividido en cuatro partes diferentes, que son: introducción y objetivos, actividades sobre las frutas, la solución y evaluación, y por último la bibliografía. 


 
Para finalizar, en mi opinión esta herramienta nos ayuda en nuestra aula, proporcionando creatividad e interactividad, además de acercar de manera significativa las TIC a los niños y niñas. Podemos, como futuros docentes, trabajar  Lino It en un aula de infantil, como por ejemplo, planificar algunas actividades con los niños para que sean desarrolladas a lo largo de la semana. Así, tendremos en cuenta, la motivación y el interés del niño, y organizando las actividades, para que Lino It nos recuerde las actividades anteriormente descritas.
 ¡Os dejo un supersaludo y espero que el contenido os sirva! Buena semana y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada