domingo, 29 de septiembre de 2013

La organización de las TIC en los centros de infantil y primaria: modelos organizativos


      En esta primera clase de teoría, el 17 de septiembre, el profesor Gonzalo nos impartió el primer tema del cronograma de la asignatura. Esta se denomina "La organización de las Tic en los centros de infantil: modelo organizativo".
Este tema hace referencia al tema 17 del Manual Nuevos escenarios digitales. En él, trataremos los siguientes puntos importantes:
  1. Real Decreto.
  2. Definición del Plan Tic
  3. Características del Plan Tic
  4. Elementos del Plan Tic
  5. Tratamiento de la información y competencia digital
  6. conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital
 
        Nuestro punto de partida fue el Real Decreto 37/2008, puesto que el artículo 9 ordena a que los centros de infantil descubran las tecnologías de la información y de la comunicación.  Para eso, es importante definir el Plan TIC. Este plan debe de incorporar las TIC en la planificación curricular de los centros y  la integración de las mismas. Además de su objetivo principal que es el desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital y la integración de las TIC como una herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje utilizando sistemas de evaluación para la competencia más relevante, aprender a aprender, la competencia lingüística y la competencia social y ciudadana.


     1. Real Decreto.

Comenzamos como punto de partida, lo que está en el Real Decreto 27/2008,  más concretamente en el punto 9, que decreta que las aulas de Educación Infantil tienen que llegar a descubrir las tecnologías de la información y de la comunicación. Éste es apoyado por el Real Decreto 38/2008 con referencia al punto 12, que nos dice absolutamente lo mismo que el anterior descrito.

 2. Definición del Plan Tic

    El plan TIC es un Proyecto del Ministerio de Educación en colaboración con las consejerías de Educación, que intentan que las TIC formen parte de la planificación curricular de los centros y el reforzamiento de la integración de las mismas. Tiene como objetivo principal el desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital y la integración de las TIC como una herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje utilizando sistemas de evaluación para la competencia más relevante, aprender a aprender, la competencia lingüística y la competencia social y ciudadana.

 3. Características del Plan Tic

El Plan Tic posee 5 características importantes, y estas son las siguientes:  
  • Contener objetivos claros: el Centro Educativo debe de reunirse y formar unos objetivos en común, estos han de ser claros para llevarles a una decisión acerca de sus expectativas y objetivos a realizar en el Centro.
  • Estar contextualizado: a la hora de realizar el Plan, el centro debe de tener en cuenta las características que tenga el centro, ya sean en cuanto al contexto social, familiar y económico. También deberemos de conocer el uso que se hace de las TIC en el centro, ya que si los profesores no están motivados y no les gusta impartir clase con las TIC, o por el contrario son los alumnos a los que no les interesa, no sería preciso dicho plan.
  • Ser viable y flexible: para que el plan sea viable deberemos de establecer a unos responsables sobre el uso de las TIC, no podremos impartir una clase en la que el profesor no sepa como usar un ordenador o una pizarra digital por ejemplo; también deberemos de saber como van a ser evaluados los niños en cuanto al uso de estás y por otro lado para que el plan sea flexible tendremos que saber el tiempo que los profesores podrán hacer uso de las TIC así también como las estrategias que tendrán para impartir clase con ellas.
  • Estar consensuado: esta característica se refiere a que todo el centro deberá de estar de acuerdo con la implantación del uso de las TIC.
  • Estar organizado: deberá de estar todo coordinado y consensuado de tal manera que habrá que contemplar diversos aspectos y se coordinará en diferentes grupos o comisiones educativas.

   4. Elementos del Plan Tic

4.1. La contextualización del Plan TIC: hace referencia a las señas de identidad del contexto que influyen en la integración de las TIC en el entorno escolar. Algunas de las señas de identidad serían:
  •  Características sociales, económicas y culturales tanto de la familia como del alumnado.
  • Trayectoria que el centro tiene en cuanto a las TIC.
  • Proyectos de innovación relacionados con las TIC, por ejemplo pizarras digitales, creación de blogs.  Hay blogs que abarcan de infantil a primaria, contando la trayectoria de los niños, además de recolectar los trabajos y actividades destacadas que se han hecho en el centro.
  • Características del profesorado, si saben usar y enseñar con las TIC, si muestran interés por ellas, etc.
  • Descripción de los recursos disponibles en el centro.

4.2. Los objetivos generales del Plan: se plantearán las expectativas o metas en las TIC en los siguientes ámbitos:

  • Referidos a la comunidad educativa.
  • Referidos a la formación del profesorado.
  • Referido a la gestión del centro, es decir el uso de las TIC de carácter administrativo.
  • Referidos a la gestión de recursos.

4.3. Estrategias para elaboración, coordinación y difusión en el centro: se creará un equipo o comisión de coordinación TIC del centro, cuyas funciones serán las de presentar y planificar diversas actividades y tareas que podrán ser:

  • Tareas de elaboración, difusión y revisión del plan TIC. Son las tareas que se necesitarán para crear dicho plan.
  • Tareas organizativas, donde se coordinarán el uso de las TIC.
  • Tareas dinamizadoras, serán tareas en las que se animará a los alumnos a hacer uso de las TIC y se les intentará convencer y hacer partícipes de estas.
  • Otras tareas.

4.4. Organización de las infraestructuras y recursos disponibles: en cuanto a las infraestructuras y recursos que debe tener el Plan TIC, encontramos los siguientes:
  •  Hacer inventario de los recurso tecnológicos de los que dispone el centro: ordenadores, proyectores, etc.
  • Organizar la zona compartida de la red Medusa, orientaciones y criterios sobre ésta y recursos para llevar a cabo en el aula.
  • Determinar el régimen de uso de recursos: horarios, registro de préstamos y normas de uso.
 El proyecto Medusa  es un proyecto que se llevó a cabo en Canarias, para fomentar y favorecer el uso de las TIC en los centros educativos. En el vídeo que comparto a seguir, podemos observar como se lleva a cabo el Proyecto Medusa en un aula de 1º de primaria. Se ha preparado un aula llamada " Aula Medusa", en la cual los alumnos pueden hacer uso de ordenadores y en ellos realizan diversas actividades; entre ellas la lectura de un cuento en voz alta, me parece muy interesante e innovadora esta idea ya que es una manera de motivar a los niños a la lectura y no es de la manera a la que están acostumbrados a leer, si no con ordenador de esta manera fomentan el uso de las TIC; otras actividades que realizan son sopas de letras y puzzles entre otras.



  4.5. Tratamiento de la información y competencia digital en la programación del aula: se deberá de tener el cuenta el nivel de información que damos a los alumnos sobre la competencia digital dependiendo de los niveles educativos y ciclos en los que nos encontremos y la atención a la diversidad también es muy importante y ha de tenerse en cuenta.


 

    5. Tratamiento de la información y competencia digital

¿Qué es la competencia digital?

La competencia digital es el eje del proceso educativo ya que es una competencia básica que los alumnos deben conocerla, con esta competencia digital se lleva a cabo una alfabetización de los alumnos desde infantil hasta la universidad y esta les permite interpretar de forma analítica, crítica y reflexiva los contenidos.
También cuando hablamos de competencia digital nos referimos a una habilidad que sirve para buscar, obtener , procesar, comunicar información y transformarla en conocimiento, además de ser un elemento esencial para informarse y comunicarse a través de las TIC.


 ¿Qué finalidad tiene?

 La finalidad de la competencia digital se separa en tres formas de cómo aprender:

  1. Aprender "sobre" las TIC, con ella se quiere conseguir que los alumnos aprendan qué son las TIC, para qué se utilizan y así conseguir una alfabetización de estas hacia el alumnado.
  2. Aprender "de" las TIC, aquí se pretende que los alumnos aprecien que con las TIC se puede aprender de forma divertida y pueden realizar ejercicios que en un libro resultan aburridos y convertirse en divertidos al ser realizados con las TIC, de tal forma que aprovechen la información a que nos dan acceso.
  3. Aprender "con" las TIC, el alumnado realizará actividades con el uso de las TIC y serán ellos los que aprendan a través de las TIC, así descubrirán que es una buena herramienta de organizar información procesar y orientar.


  6. Conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital

Para que los niños tengan la competencia digital, deben de saber los conocimientos, las destrezas y las actitudes en cuanto a la competencia digital. El conocimiento es saber qué es la competencia digital, qué utilidad tiene, de qué herramientas o instrumentos está compuesta.
Las destrezas, deben saber cómo se utilizan para así poder obtener la competencia digital.
En cuanto a las actitudes, aquí el papel más importante lo tiene el profesor ya que será quien deba de convencer, y mostrar a los niños actitudes positivas a cerca del uso de las TIC.
Como maestros de influencia, debemos de tener interés por utilizar las Tic como herramientas de aprendizaje y de comunicación y por seguir aprendiendo, tener un uso responsable de las tic, actuando con prudencia y evitando información nociva o ilícita. También desarrollar una actitud crítica y responsable sobre sus contenidos y sobre el uso de los medios digitales. 

Para concluir, os comparto el siguiente video, como forma de motivación a investigar más sobre las TIC y utilizarlas en las aulas, como recurso novedoso e interactivo.

                                 
¡Os deseo buenas noches y una excelente semana! Espero que juntos podamos aprender de las TIC y ser mejores maestros futuramente... ¿Un reto? ¡Puede ser!
 

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