domingo, 27 de octubre de 2013

Herramientas Web 2.0: Cloud Computing

     ¡Hola a todos! ¿Cómo estáis? Por aquí, seguimos aprendiendo muchísimos temas en el ámbito de las TIC. Esta semana nos centramos en las herramientas de la Web 2.0, más específicamente en  la Cloud Computing.  Esta es una evolución de Internet. Actualmente, todo el software que se aloja en la Red deja de estar instalado en un dispositivo físico del usuario, como puede ser un ordenador, un móvil, una tableta, etc. Gmail, GoogleDoc, Flickr son ejemplos de aplicaciones y servicios que ya se encuentran localizados en la nube.

           
                                    


     En cuanto a la nube, es necesario tener en cuenta que:
  •  Utilizamos la red para poder acceder a ellas.
  • Estamos consumiendo una serie de recursos que se nos van asignando a medidas que los vamos utilizando. (Por ejemplo con Google Drive trabajas en una nube. La nube permite que toda una serie de ordenadores se le vayan asignando una serie de recursos mediante Internet, por lo que se distribuye el uso).
  • Internet es la esencia de la nube, la nube es Internet.
  • No se trabaja solo en un ordenador si no en infinitos ordenadores, (por ejemplo: todos podemos tener Glogster, donde utilizas la red para utilizar una serie de recursos sin olvidar que existe la capacidad de las tecnologías basadas en la nube sin instalar un software).
  • Un clúster son diversas partes del disco duro que se van almacenando en la red, un pedacito de información donde esta dividido el disco duro.
    También es importante saber que los servicios de computación en red tiene tres niveles según la funcionalidad que desarrollan:

  -Nivel 1: aplicaciones que tienen una sola función a las que normalmente se acceder mediante un navegador web. (Por ejemplo gmail, ya que es un servicio o aplicación al que solo te conectas accediendo a través de un software o navegador web, y puedes ver un material).
-Nivel 2: ofrece la infraestructura sobre la que se fabrican y funcionan estas aplicaciones. Es una herramienta específica para programas. (Por ejemplo: App Engine).
-Nivel 3: son los que ofrecen recursos puramente informáticos sin una plataforma de desarrollo. Son aplicaciones. (Por ejemplo: GoGrid, Elastic compute cloud).

En segundo lugar, trataré las ventajas e inconvenientes del cloud computing. Las ventajas son:

* En la nube se consume solo la energía necesaria, lo que contribuye al uso eficiente de la energía, debido a que el Cloud Computing son ordenadores en red.
* No existe la caída del servidor, porque siempre hay alguien controlándola. (De modo que no hay que esperar a que venga el personal a arreglarlo).
* Las actualizaciones son automáticas y se conservan todas las personalizaciones que hayamos introducido. (Por ejemplo: Google Drive, donde tu entras en el entorno o aplicación y se va actualizando solo).
* Se puede empezar a trabajar rápidamente en cualquier aplicación. (Por ejemplo Google Drive. Esto supone una gran ventaja, en cambio en Word por ejemplo debes instalar previamente el programa si quieres trabajar).
* Se puede prescindir de instalar cualquier tipo de hardware y por tanto requiere mucho menos inversión (debido principalmente a que no pagas la licencia).
* Las infraestructuras utilizadas tienen una mayor capacidad.

   Y los inconvenientes son:
* La disponibilidad de aplicaciones depende de la disponibilidad de acceso a Internet, (es decir si no tenemos Internet, no podemos hacer nada).
* Todos los datos y trabajos del usuario están en la nube, de manera que si hubiera algún problema se puede poner en peligro la seguridad de nuestros materiales.
* El usuario no dispone de copias de seguridad, como podía tenerlas cuando el software que utilizaba podía estar instalado.

    Para ejemplificar estos dos último puntos de inconvenientes, os dejo el siguiente enlace que trata sobre la falta de seguridad de la nube. La página pertenece a Antonio Constantino, y trata de manera dinámica, clara y concisa el tema planteado. El artículo se denomina Cuidado con la seguridad en la Nube. Sigue la Cibertormenta.



 
 
  Las nubes se pueden clasificar en tres tipos diferentes, estas son:

 1) Públicas: son las que están manejadas por otras personas y albergan el trabajo de muchos lientes; los sistemas de almacenamiento son comunes, y los servidores, la red y los discos, también. Los servicios que son gratuitos suelen estar ubicados en este tipo de nubes. (Por ejemplo: Internet, junto con todas las aplicaciones que tiene. Es google quien suministra este material gratis).
 2) Privadas: son la mejor opción para las empresas u organizaciones que quieren tener un servicio propio con las aplicaciones que desean, a medida de sus necesidades. Son los propietarios del servidor. 
3) Híbridas: combinación de las anteriores, se dispone de una infraestructura privada propietaria pero a su vez se pueden manejar aplicaciones en el espacio de la nube pública. Intentan potenciar lo mejor de cada una (tanto de las públicas como de las privadas).

 


 

    En la imagen anterior, podemos apreciar la publicidad de la empresa Cloudbuilder by Arsys, que ofrece  una solución integral que permite desplegar infraestructuras virtuales de hardware y software en una plataforma flexible, dinámica y con seguridad. Además, en la página podemos observar los distintos tipos de nubes que he descrito anteriormente. El enlace es el siguiente: http://www.cloudbuilder.es/index.htm .
 
    Para complementar y/o ampliar la información sobre la Nube, os dejo el siguiente video que trata del tema más detalladamente. Los profesores y alumnos de la Titulación de Informática de la Universidad Cardenal Herrera, de Valencia, fueron quién lo elaboraron.
 
 

 

  Por último lugar, trataré algunas aplicaciones educativas en la nube:

  • Google docs: Para la elaboración compartida de documentos, hojas de calculo, presentaciones. Si compartimos un documento actuamos todos. Hacemos un mejor acceso y una mejor gestión de los recursos de los diversos ordenadores.
  • Dropbox: permite a los usuarios dejar cualquier archivo en una carpeta designada. Ese archivo es sincronizado en la nube y en todos los demás ordenadores del cliente. Tiene soporte para historial de revisiones, de forma que los archivos borraos pueden ser recuperados.
  • Ambas aplicaciones proporcionan ordenadores virtuales a estudiantes y personal sin necesidad de que cada persona posea un ordenadores portátil o de mesa. Solo es necesario un navegador y acceso a internet para disponer de almacenamiento y recursos ilimitados.

  En el ámbito de la educación, también podemos utilizar la nube en la enseñanza, como podemos ver a seguir. En el video podemos observar como el maestro trabaja la nube  en el aula con sus alumnos.
Para finalizar, creo que la nube es un rico recurso, y posee distintas ventajas favorable para nosotros, desde que sepamos utilizarla con conocimiento, es decir no "regalar" informaciones importantes puesto que no hay una seguridad total y fiable. Al menos que sea una nube privada.




    Un saludo a todos y a todas, y os deseo una buena semana. ¡Hasta la próxima! 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario