domingo, 27 de octubre de 2013

Glogster


   ¡Hola a todos y a todas! Voy a compartir con vosotros a cerca de una herramienta dinámica y útil para trabajar con nuestros alumnos.  Este recurso se denomina Glogster, y es una herramienta más de la Web 2.0, por lo tanto, sigue la misma filosofía. Es abierta, gratuita, con espíritu de trabajo cooperativo y colaborativo, y por supuesto multimedia.
   Actualmente existen diversas formas de aprender los contenidos que se imparten día a día en las clases. Una de esas formas son los murales. Es una herramienta de trabajo en el aula, que presentan los propios alumnos a sus compañeros, con contenidos de forma más motivadora. Respecto a los profesores, nos permite proponer presentaciones de proyectos de trabajo de investigación. O secuencias didácticas mucho más interesante para los alumnos. Además la realización de un mural on line por los alumnos pone en juego diferentes competencias (lingüística, tecnológica, etc).
 
    Con los Glosgter nuestros alumnos desarrollan su faceta creativa a la hora de configurar las distintas partes que forman el glogster o póster digital, creando así lo que llamamos carteles interactivos multimedia.
   A continuación, os dejo en enlace de dicha página para que podéis investigar más detenidamente:  http://edu.glogster.com/ .
 
   Al ser una herramienta Web 2.0 los murales digitales o glogster pueden ser:
  • Impresos
  • Insertados en una web (blog de aula, personal, etc.)
  • Proyectados y utilizados en clase mediante una PDI (pizarra digital interactiva)
  • Permiten una actualización continua, desde cualquier lugar del mundo. 
 
 
    Nuestros alumnos pueden elaborar:
  • Listas de las lecturas de los últimos libros  que han leído con la imagen de la portada del libro, y al mismo tiempo poner  vínculos a críticas de esos libros, o incluso opiniones personales de lo que el libro les ha transmitido
  • Presentar sus trabajos elaborados en equipo, con los diseños elaborados por ellos mismos, e incluso podrán incorporar la música que ellos decidan.
  • Elaborar un tema completo del currículo con textos, vídeos, o sonidos e incluso grabaciones de entrevistas con distintas opiniones.
    La creación de un glogster, permite al profesor abrir nuevos horizontes a los alumnos  a crear y a compartir en la red sus poster con otros alumnos de otros centros e incluso de otros países. Compartir textos, vídeos y sonidos que todos aportamos con el único propósito de hacerlo mejor. Eso significa darles la oportunidad de aprender que el tiempo y el espacio no son un problema para que alumnos de diferentes centros puedan trabajar en un proyecto común.
 
   Hay temas en diferentes áreas curriculares que el tiempo nos ha demostrado que son tediosos para los alumnos, y aún más, cuando los alumnos actuales son nativos digitales familiarizados con la interactividad y los recursos multimedia. Por eso, podemos proponer nuevas metodologías que motiven más a nuestros alumnos. Un ejemplo de innovación puede ser proponer a los alumnos que desarrollen las biografías en glogster de los autores que trabajamos en literatura, arte, historia, música, matemáticas, etc. Otro ejemplo puede ser como el de la imagen, la célula.
  
 


  Por otro lado, durante la clase de práctica, aprendimos a utilizar las herramientas básicas de Glogster a través de la explicación del profesor. En el poster se puede incluir textos, imágenes, sonidos, vídeos e hipervínculos. Tanto las imágenes, como los vídeos y los sonidos pueden ser subidos desde nuestro ordenador o ser insertados desde otras páginas web. Además, los sonidos y los vídeos pueden ser grabados directamente desde Glogster; para ello es necesario tener en el PC una webcam y micrófono.
   Glogster ofrece una gran variedad de estilos de diseño para ir configurando los diferentes apartados que forman parte del mural: marcos para las imágenes, reproductores de audio y vídeo, bocadillos, títulos, fondos, objetos...
  Con la finalidad de compartir con vosotros, os dejo un tutorial interesante, que explica  como hacer el primer glog. Espero que disfrutéis creándolo,  así como lo disfruté yo. ¡Ánimo a todos!


 
 
  
    No olvidando de mis compañeros del área de la Educación en mi país (Brasil), os dejo un tutorial en portugués sobre la herramienta comentada.
 
   Nao esquecendo dos meus amigos companheiros da área da Educaçao, comparto com voces um tutorial sobre a utilizaçao básica do Glogster. Espero que seja de utilidade. Um saludo desde Espanha. ¡Saudades!

 
 
 
 
 
 
    Para finalizar mi post, me gustaría deciros que esta herramienta es muy interesante y nos ayuda en nuestra labor educativa, es por ello que la recomiendo. A continuación, os comparto mi mural interactivo sobre las normas de clase que hice a través de Glogster:   http://ccdsinfantil.edu.glogster.com/normas-de-clase . El tema de mi glog fue a cerca de  las normas de comportamiento y de convivencia  que son muy importantes en la educación infantil.
   ¡A mi me encantó mi glog! ¿Y a ti? Déjame tu comentario.
 
 


Un saludo a todos y espero que haya sido de utilidad... ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario