domingo, 24 de noviembre de 2013

Redes sociales: Twitter y Facebook


¡Hola a todos que pasáis por mi espacio! En la entrada de hoy, hablaré sobre las tan famosas redes sociales. La pregunta que no quiere callar... ¿ Quién, al día de hoy no tiene un perfil en estas redes?
En este tema vamos a compartir, qué son las redes sociales, tanto la versión clásica de estas como la más moderna y la que se usa actualmente; los tipos de redes sociales que hay, según  la actividad y según el contenido, los tipos de usuarios potenciales de las redes sociales y las aplicaciones educativas de Twitter y Facebook.
 
Definición de Redes Sociales (I)
Según la versión clásica de las redes sociales las características más importantes son:
-Son redes de relaciones personales, definidas como comunidades, que proporcionan sociabilidad, soporte, información y un sentido de pertenencia e identidad social.
-Son grupos de personas son algunos intereses similares que se comunican a través de proyectos.
-Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común, se comparten valores, normas y un lenguaje en clima de confianza.

Definición de Redes Sociales (II)
En cuanto al uso del que se le da actualmente a las Redes Sociales, se pueden definir de la siguiente manera:
-Son espacios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de una red.
-Se basan en un programa especial que integra numerosas funciones individuales. Por ejemplo los blogs, las wikis…


-Algunos ejemplos de redes sociales más importantes son: Facebook, twitter, My Space, tuenti, instagram. Según un estudio realizado las redes sociales más usadas son : Facebook con un 50%, Tuenti 24%, Youtube 14%, My Space 3 %.
 
 
Tipos de Redes Sociales según la actividad
-Microbloggin: permite enviar y publicar mensajes breves de texto, así como seguir a usuarios. Twitter.
-Juegos: los usuarios potenciales son aquellos que buscan relacionarse para jugar. Secon Life, Haboo.
-Geolocalización: permite saber la posición de un objeto, persona, monumento. Foursquare, Mataki.
- Marcadores Sociales: a través de etiquetas clasifican, almacenan enalces para ser compartidos. Digg Diigo, Mister Wrong.
 


Tipos de Redes Sociales según su contenido

-Fotos: permiten almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías. Fickly, Fotolog.
-Música: permiten escuchar música además de clasificarla y compartirla. Last fm.
-Vídeos: permiten crear perfiles y listas de amigos. Youtube, Vineo.
-Documentos:  se pueden encontrar, publicar y compartir textos. Scribd.
-Presentaciones: permiten clasificar y compartir sus presentaciones profesionesles. Slideshare.
-Noticias: permiten ver la información que más interesa. Digg.
-Lectura: se pueden clasificar las preferencias literarias. WeRead.
Usuarios potenciales de redes sociales

-Social media selectors: orientados a la funcionalidad en términos de la comunicación y contacto con el grupo de referencia: (40%)
-Simple social networks : son aquellos motivados por la dimensión lúdica y lo relacionado con respecto a su grupo social.(33%)
-Tend followers: el entrenamiento y la información de eventos y fiestas constituyen su principal leivmotiv. (19%)
-Social media addict : clara intencionalidad profesional (10%)
 


Aplicaciones educativas de Twitter y Facebook


TWITTER
Canal de noticias en tiempo real para la comunidad educativa.
-Aviso sobre publicaciones de boletines informativos, periódicos.
-Información de carácter más oficial, como becas, fechas de exámenes.
-Como agenda o recordatorio de eventos tales como reuniones o quedadas.
Establecer un canal de noticias en diferido mediante el uso de los widgets que permiten publicar la información de Twitter en las páginas web.
Establecer una comunicación bidireccional entre el Centro y la comunidad educativa. A diferencia de fórum de discusión, el alcance de Twitter está restringido a los seguidores de los usuarios.
Algunos ejemplos de twitter como herramienta educativa son los siguientes:
 





FACEBOOK  
                                                                 
 
 
 
 
-Grupos: se crea un grupo por curso y se crea un grupo con todos juntos y ahí los alumnos pueden comentar y expresarse libremente. Deben de ser invitados para poder comentar.

-Eventos: actividades, lecturas, exámenes, sirve para que los niños refresquen su memoria y puedan apuntarlo todo en el agenda para tenerlo al día.
- Crear encuestas con contenido educativo: deben ser entretenidas, simpáticas y sencillas. Es muy importante tener una fundada razón didáctica.
-Study groups: es una manera rápida y fácil de colaborar con los compañeros de clase y planificar tareas para los cursos. Pueden crear listas de tareas, discutir ciertos temas y establecer horarios de reuniones.
-Mathemathical Formules: se pueden escribir es el muro de tus amigos fórmulas matemáticas. Se escriben con la sintaxis de látex.
- CiteMé: obtener citar para tus notas en formato. WorldCAE.
-Booksiread: calificar y compartir opiniones sobre los libros que están leyendo o has leído, también puedes consultar opiniones de otros o buscar usuarios con gustos similares.
 

Con la finalidad de ampliar la información sobre las redes sociales, os comparto el siguiente enlace:
http://www.lasprovincias.es/v/20131029/comunitat/redes-sociales-originan-deficit-20131029.HTML,
en el cual trata de una noticia sobre el déficit de atención de alumnos que están adictos a las redes sociales.  En este caso, podemos considerar una inconveniencia de este tipo de red social.
Sin embargo, os comparto este video sobre el éxito de las redes sociales en el ámbito educativo.
¿Cual  es tu opinión? Eres a favor de las redes sociales en la educación? Deja tu comentario.



En mi opinión, yo estoy de acuerdo en trabajar las redes sociales con los discentes, puesto que es una realidad cercana a ellos. En el día a día la tecnología se encuentra en todos lo lugares. Se puede trabajar de distintas formas, de manera dinámica e interactiva.
Espero que la información compartida sea de utilidad.
Un saludo a todos y hasta la próxima.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada