miércoles, 11 de diciembre de 2013

La pizarra digital

¡Hola a todos! Esta es la última semana de actualización de mi blog. La verdad es que me he acostumbrado a venir aquí y a compartir con vosotros, los conocimientos que aprendí en las clases de desarrollo curricular y aulas digitales. Bueno, dejaremos para despedirnos en el último post...
En esta entrada, vengo a compartir con vosotros a cerca de un tema muy interesante, que es la Pizarra Digital. Actualmente, es difícil ver una persona que no sepa,  que no haya visto o interactuado con una pizarra digital.
Es por ello, que  trataremos los distintos puntos:

  • ¿Qué es la pizarra digital?
  • ¿ Qué es la pizarra digital interactiva (PDI)?
  • Ventajas e inconvenientes
  • Aplicaciones y usos
 
¿Qué es la pizarra digital ?

La pizarra digital es un sistema tecnológico integrado por un ordenador y un proyectos, el cual proyecta contenidos digitales en un formato idóneo para visualizarlos en nuestra aula.
Se puede interactuar mediante periféricos (ratón, teclado). La superficie de proyección puede ser una pizarra blanca o incluso una pared. Sus componentes son los siguientes:

- Un ordenador con conexión a internet.
- Un video-proyector que está fijo al techo.
- Pizarra blanca donde proyectar.




  Una de las pizarras digitales más conocidas es la Smart y el programa que se utiliza para la pizarra digital también se denomina Smart.  Con la finalidad de profundizar el tema sobre la pizarra digital Smart, os comparto el siguiente video tutorial en  el cual podemos entender de manera interactiva este recurso de aprendizaje tan innovador.   
Además, podréis descargar un manual completo de como usar esta herramienta Smart. 

 

 
Otra opción interesante es la formación para el profesorado, que se interesa por introducir las TIC en su aula, es el curso de pizarra digital. Además, encontramos recursos educativos, programas y actividades para llevar a cabo en el ámbito educativo.


¿Qué es la pizarra digital interactiva (PDI)?

La pizarra interactiva es un sistema tecnológico, normalmente integrado por un ordenador, un video-proyector y un dispositivo de control de puntero. El video-proyector permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para la visualización en nuestro aula. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección a través de un rotulador o lápiz puntero .

Los componentes básicos de un PDI son :
 
- Un ordenador que tenga conexión a Internet.
- Un video-proyector que esté fijo al techo.
- Una pizarra banca que integre el dispositivo de control de puntero.

 
 


 
Para ampliar la información, os aconsejo que pinchéis en el siguiente video tutorial sobre la PDI.

 



Ventajas e inconvenientes de la PDI.
 Las ventajas de las PDI son las siguientes:


- Incita a los maestros anti-tecnología a utilizarla, ya que es tan solo una pizarra pero con la que se pueden realizar múltiples actividades.
 
- Ayuda a ampliar la utilización del e-learning, debido al potencial que nos proporciona.
-Ayuda a que las presentaciones y explicaciones de los profesores sean más fáciles, puesto que se pueden añadir muchos materiales a la presentación .
- Permite a los docentes crear fácil y rápidamente materiales de aprendizaje personalizados a partir de una gama de contenido existente(galería), así como adaptarse a las necesidades de la clase en tiempo real.
 
- Facilita a los alumnos una captación de la información con mayor facilidad.

- Favorece la interacción en grupo de los alumnos liberándolos de la toma de apuntes.

- Permite a los estudiantes trabajar en colaboración en torno a una actividad compartida o área de trabajo.

- Retroalimentación hacia el alumnado que haya sido corregido por algún error y sirve para toda la clase.


Algunos inconvenientes de las PDI

- Son bastante más caras que las pizarras tradicionales.
 
- Su superficie puede ser dañada por un mal uso.
 

- Debido a que su proyección es frontal si un usuario pasa por delante provoca una sombra en la pizarra.

- Las pizarras fijas se instalan en la pared alta para los usuarios, esto impide que se llegue bien a la parte superior.
- Las pizarras con soportes de rueda se descalibran con bastantes frecuencia, con lo que hay que realizar una calibración-orientación cada vez que se mueva.

- No se puede hacer uso de estas en grupos grandes , no sería útil.


Aplicaciones de la pizarra digital interactiva (PDI)

  1. Poder facilitar a los alumnos capturas de lo escrito en la pizarra para mejorar sus notas de clase.

  2. Ver una película para comentarla y mostrar sus referencias en tiempo real.

  3. Subtitular o doblar una escena de una película.

  4. Navegar por Internet y mostrar sitios web.

  5. Participación activa y grupal en foros, chart, wikis y redes sociales.

  6. Ver y resolver problemas interactivos en grupo.

  7. Escribir de forma colaborativa documentos.

  8. Diseñar proyectos en grupo.

  9. Hacer entrevistas mediante videoconferencias vía Skype.

  10. Mostrar como funcionan aplicaciones educativas.

  11. Hacer presentaciones de diapositivas.

  12. Permitir a los alumnos presentar lecciones y proyectos.

  13. Planear viajes o descubrir lugares utilizando Google Earth.

  14. Descubrir imágenes, situaciones, escenas con un vocabulario.

  15. Hacer webquest.

  16. Realizar sondeos y encuestas comentando los resultados en tiempo real.

  17. Hacer atractivas y visuales lluvias de ideas. 
 
 
    1. Uso didáctico
 
Se han realizado diversos estudios en los que se observa que las pizarras digitales en el uso didáctico tiene un gran potencial pedagógico haciendo una mejora en la eficacia de la enseñanza, su uso anima a los alumnos a usarlas aumentando la participación y reforzando el aprendizaje, por todo ello es una herramienta pedagógica que fomenta la interactividad
 
  2. Motivación y asistencia a clase
 
La pizarra digital es un buen método para fomentar la motivación en el aula, ya que atrae tanto a alumnos motivados intrínsecamente como a los motivados extrínsecamente:
  • Los alumnos motivados intrínsecamente salen voluntarios a demostrar sus conocimientos. 
  • Los alumnos motivados extrínsecamente les incentiva el factor sorpresa de la tecnología y pueden llegar a ser alumnos motivados por el disfrute que experimentan usando el proyector.
  • La motivación y el disfrute pueden derivar a la asistencia a clase, debido a que si los alumnos e lo pasan bien en clase y están motivados asistirán al aula y no faltarán.
     
    3. El repaso y la atención.

Aprender con pizarras digitales interactivas en la clase posibilita la retención efectiva del alumno y el repaso en los días siguientes debido a :
  • Las lecciones son más fáciles de recordar.
  • Los varios estilos de aprendizaje se ajustan cuando el aprendizaje se lleva a cabo con una pizarra interactiva, aumentando las posibilidades de retención del alumno.
  •  Los apuntes generados en una pizarra interactiva pueden imprimirse o ser enviados por correo electrónico.
     
   4. La formación del maestro.

Las pizarras digitales interactivas mejoran la preparación del maestro ya que:
  •  Son fáciles de usar tanto para los maestros como los alumnos, acortando el tiempo de arranque para integrar las pizarras en las clases.
  •  Se producen respuestas entusiastas cuando se observan las actitudes y los comportamientos positivos de los alumno.
  •  Guardan apuntes para usarlos en la siguiente clase o próximo año.

En mi opinión el uso de las pizarras digitales en el aula es muy interesante y productivo. Ya que conlleva a los alumnos a mostrar un mayor interés por aprender, sin embargo el coste elevado  de compra y mantenimiento impide un mayor número de pizarras en las escuelas. También pienso que su uso debe ser moderado porque si los niños usan a todo momento las pizarras, después no querrán utilizar otros métodos de aprendizaje y este no es el único, sino un complemento que refuerza el aprendizaje.
Para finalizar, quiero compartir un video sobre la PDI y la educación especial que me gustó muchísimo, en el cual dos colegios de Valladolid introdujeron la PDI en el aula de educación especial, con alumnos de espectro autista. Los alumnos aprenden con una motivación significativa. ¡Excelente!

Un saludo a todos y os espero en la próxima entrada... ¡Hasta luego amigos!

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