miércoles, 9 de octubre de 2013

Nuevos escenarios para la formación. La integración curricular de las Tic

  ¡Hola a todos! Que bueno volver a compartir con vosotros...En la actual entrada trataremos sobre la integración de las TIC en el currículo, es decir en el ámbito educativo y abordaremos los siguientes apartados:
  1. Paradigmas educativos
  2. Implicaciones para el diseño de la enseñanza
  3. Evolución del modelo de Enseñanza-Aprendizaje
  4. Principio generales para integración de las TIC
  5. Nuevos roles del profesorado
  6. Dimensiones de la alfabetización digital.
 

        Entonces, vamos allá...
      1. Paradigmas educativos

      Primeramente, trataré  el apartado de los paradigmas educativos,  que  hacen referencias a los distintos  modelos de enseñanza que hay en la educación. Estos son:
  • Paradigma conductista:  se basa en aprender observando una conducta, de tal manera que el niño la copia. Un propulsor de esto fue Pavlov con el experimento que realizó a un perro y que observó que se basaba en una conducta, a lo que llamó condicionamiento clásico y más tarde fue introducido en el conductismo.
  • Paradigma cognitivo:  se basa en el aprendizaje a través de procesos cognitivos y afectivos. Es decir a través del pensamiento.
  • Paradigma ambientalista: lo más importante es el escenario donde se realizan las     interacciones entre personas y el medio ambiente. Hemos de tener en cuenta también que si se disponen de una gran cantidad de recursos se aprende, poco a poco, pero mucho mejor.
  • Paradigma constructivista: tiene como punto de partida la construcción, los niños tienen que ser los responsables de construirse su propio aprendizaje a través del desarrollo de los procesos cognitivos.

    Para ejemplificar de manera más clara lo descrito anteriormente, sigue la figura abajo extraída del Manual recomendado "Nuevos escenarios digitales", de la página 40.



    2. Implicaciones para el diseño de la enseñanza

    A continuación vamos a ver cómo tenemos que diseñar los procesos de aprendizaje. Las características  a tener en cuenta son:
  • El currículum se considera cerrado y obligatorio; es decir, hemos de crear un diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos (en cada fase).
  • Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples; y para ello debemos tener claro qué objetivos queremos alcanzar.
  •  La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso.
  •  La motivación depende de refuerzos extremos.

   De estas implicaciones se pueden extraer rasgos que nos ayudarán en el proceso enseñanza-aprendizaje. Estas implicaciones se han logrado gracias a los paradigmas anteriores, resultando así en la evolución de modelos educativos.

   3. Evolución del modelo de Enseñanza-Aprendizaje

  Como hemos dicho anteriormente, tras las características para diseñar los procesos de aprendizaje, estas desarrollaron los siguientes modelos que veremos a seguir.  Por otro lado, debemos ser conscientes de que todo proceso de incorporación de nuevos recursos a la docencia implica tanto ventajas como inconvenientes. En cuanto a las ventajas, tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos:
  •  Aprendizaje es adquirir conocimiento.
  1. El profesor transmite la información.
  2. El control del aprendizaje está en manos del profesor. 
  3. Los contenidos están centrados en el currículum.                         
  4. El papel del profesor es enseñar, transmitir conocimientos.
  5. El papel del alumno es adquirirlos. 

  • Aprendizaje como construcción de significado.
  1. La evaluación no se centra sólo en el producto del aprendizaje sino también en el proceso.
  2. El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumno.
  3. El papel del alumno es aprender a aprender.
  4. El alumno como sujeto autónomo y autorregulado, el control del aprendizaje está en sus manos desde el principio.
  5. El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva, ya que se aprenden cosas nuevas.
  6. Importan los contenidos pero también los procesos, puesto que se va a aprender y se va a valorar cómo se aprende.
     Pero también hay que tener en cuenta que también existen ciertos inconvenientes y/o limitaciones.


   4. Principios generales para la integración de las TIC
  • Cualquier tipo de medio, desde el más complejo hasta el más elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo.
  • El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas.
  • El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje.
  • Antes de plantearnos qué medio utilizar, debemos plantearnos para quién, cómo lo vamos a usar y que pretendemos de él (qué objetivos queremos buscar, qué metas deseamos alcanzar, a quién lo queremos destinar…).
  • Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo.
  • Los medios son transformadores de la realidad, (ya que tenemos la capacidad de tener esos medios a nuestro alcance y tenemos la capacidad de que el niño pueda aprender, por lo que estamos transformando esa realidad).

    5. Nuevos roles del profesorado

En consecuencia de la evolución de los modelos de enseñanza-educación, surgieron también nuevos roles en el profesorado. A continuación veremos algunos:
  • Diseñadores (ya que debemos de ser capaces de diseñar nuevos entornos de aprendizaje, nuevos contextos, etc).
  • Evaluadores y seleccionadores de las TIC (por lo que debemos tener en cuenta qué situación es la más adecuada para nuestros alumnos).
  • Consultores de información.
  • Orientadores (hemos de ser capaces de adaptar y usar las tic según las dificultades que se nos plantean en cada situación).
  • Evaluadores continuos (en todo momento debemos ver cómo evoluciona o cómo se desarrolla el trabajo del alumno).


 

          La integración curricular de las TIC en las aulas tiene una serie de principios generales, que destacamos los siguientes:
  • Cualquier tipo de medios, desde el más complejo hasta el más elemental se considera proceso comunicativo.
  • El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas que apliquemos sobre él.
  • El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje.
  • Antes de pensar en términos de qué medio vamos a utilizar, debemos plantearnos para quién, cómo lo vamos a usar y qué pretendemos con él.
  • Los medios son transformadores de la realidad.


       6. Dimensiones de la alfabetización digital
  • Investigadora:  uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.
  • Crítica: capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y costes de las TIC.
  • Plan de publicación: habilidad para difundir y publicar información.
  • Recursos: conocimiento de formas y métodos de acceso a recursos informacionales. Debemos ser capaces de conocer y acceder a recursos que nos sirvan de guía.
  • Tecnologías incipientes: capacidad para comprender las innovaciones tecnologías para tomar decisiones inteligentes. Hemos de conocer las nuevas tecnologías y saber aplicarlas correctamente.
  • Socio estructural: comprensión de la situación y producción de la información. Hemos de conocer los medios que dispone tanto el alumno como el profesor.
  • Herramientas: conocimiento y uso de software y programas multimedia. Tenemos que conocer todas y cada una de las herramientas.

    Para complementar este apartado, os comparto el enlace siguiente que nos explica de manera interactiva en que consiste la alfabetización digital. Ahí esta: http://www.youtube.com/watch?v=q2cBGoqDpKU .
    Para finalizar mi post, en mi opinión la integración de las TIC es necesario en los tiempos que vivimos actualmente. Los alumnos viven en entornos modernos y lleno de nuevas tecnologías, en el cual  el sistema educativo actual necesita estar equilibrado con este nuevo entorno digital. Por ello, debemos intentar realizar una buena organización para que de esta manera se produzca con éxito la integración curricular de las TIC. A seguir, os dejo un video  http://www.youtube.com/watch?v=82srmVUC-rs  ,que retrata de la integración de las TIC en el currículo argentino y cómo los maestros se superaron para modernizarse.
Sin embargo, un factor importantísimo en esta integración de las TIC, es la familia debido a que es el primer agente de socialización del niño, por lo que factores como la actitud de la familia hacia el uso de las TIC o recursos socioeconómicos de la misma tendrán gran influencia en el desarrollo evolutivo del niño. C
omo futura docente, creo que es fundamental,  analizar las ventajas e inconvenientes del uso de ordenadores hacía los niños, conocer la actitud que mantienen los padres sobre el uso de las TIC en el hogar y en el entorno escolar, analizar las pautas educativas familiares relacionadas con el uso de las TIC que pueden condicionar el desarrollo evolutivo de los niños y su rendimiento académico y; por último y no por ello menos importante, adoptar una actitud crítica en el uso y el abuso de las nuevas tecnologías y la necesidad de adoptar normas y límites desde el entorno familiar.


Os dejo un super saludo y hasta la próxima. ¡Muack!

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